El 2021 está llegando a su fin, y ya es hora de empezar a plantearnos las tendencias de marketing para 2022 y a diseñar nuestros planes para el año que viene.
En 2021 hemos empezado a vivir en la nueva normalidad y hemos ido consolidando los múltiples cambios que nos dejó 2020. Vivimos en una sociedad mucho más digitalizada que hace un par de años, y la revolución no ha hecho más que comenzar.
1-. LA LLEGADA DEL METAVERSO
Una de las noticias que más ha dado que hablar en 2021 ha sido el anuncio de que la empresa matriz de Facebook pasará a llamarse Meta, en referencia al metaverso.
El metaverso es un mundo digital virtual en el que podrán llevarse a cabo muchas acciones de nuestra vida diaria a través de avatares en 3D. En estos momentos hay muchas organizaciones trabajando en este concepto, desde la propia Facebook hasta el gobierno de Corea del Sur. Uno de los pioneros es Epic Games, que ha llegado a organizar eventos virtuales multitudinarios dentro de su videojuego Fortnite.
2-. HUMAN- CENTRIC MARKETING
El paradigma del marketing está evolucionando, pasando del customer-centric (centrado en el cliente) al human-centric (centrado en las personas). Ya no concebimos a nuestra audiencia como meros consumidores, sino como interlocutores en una relación cada vez más personal.
Para adoptar un enfoque human-centric en nuestra empresa, debemos empezar por plantearnos estas preguntas:
- ¿Qué pueden conseguir las personas que forman parte de la empresa?
- ¿Cómo afectan nuestras decisiones empresariales a las personas?
- ¿Cómo podemos crear valor para las personas que trabajan con nosotros?
3-. PRIVACIDAD DE USUARIO COMO PRIORIDAD
La privacidad se ha convertido en una preocupación muy importante para los usuarios de internet. Queremos estar conectados, pero no a cualquier precio.
Como respuesta, las empresas han empezado a priorizar la privacidad de los usuarios a la hora de diseñar sus soluciones. Tanto Apple como Google han tomado medidas importantes para restringir el seguimiento de las cookies, y en los próximos años esperamos que cada vez haya que tener más en cuenta la protección de datos de los usuarios.
4-. EXTENSIÓN DE LA PUBLICIDAD PROGRAMÁTICA
La publicidad programática se ha convertido en una de las estrategias más populares y rentables para las marcas.
Ya en 2018, Amazon se introdujo en el negocio de la publicidad programática y se convirtió en un player importante del sector de la publicidad online, junto a Google y Facebook.
5-. CONTENIDO SEGMENTADO Y ENTREGADO VÍA IP
Si trabajas en marketing B2B, probablemente hayas oído hablar de esta tendencia de marketing.
El account based marketing consiste en utilizar la compra de anuncios en tiempo real y la identificación basada en IP para crear una técnica de marketing de alta precisión en tiempo real. Las campañas resultantes son de bajo presupuesto, ya que tienen un alcance muy reducido, pero llegan exactamente a los usuarios que necesitamos. Los contenidos llegan únicamente a los profesionales de las empresas que nos interesan, segmentados a través de sus IP.
Estos son tres de sus usos principales:
- Adquisición: el ABM tiene un gran potencial para conseguir nuevos clientes. Solo tienes que crear una lista de las compañías a las que quieres llegar y crear contenidos específicos para cada una de ellas.
- Nurturing: si necesitas cuidar y alimentar a tus clientes existentes, puedes usar ABM para mostrar contenidos destinados a nurturing en tu web, en lugar de confiar solo en campañas de email.
- Expansión: una vez que tengas contactos en una empresa, el ABM puede ser una gran herramienta para expandir tu negocio a diferentes departamentos y divisiones.