Si te estás preguntando qué es el marketing interactivo te interesará saber que se trata de una estrategia que tiene como misión conseguir que los usuarios interactúen con la marca o empresa para establecer un diálogo y conocer, así, sus opiniones, percepciones, intereses y experiencias.
En resumen, se podría definir como la habilidad de las marcas para acercarse a sus clientes, escucharlos y tener en cuenta su feedback con la finalidad de poder llevar a cabo acciones que las acerquen más a ellos, generen confianza, mejoren su experiencia de compra y potencien el engagement.
Ventajas:
- Conocer mejor al público objetivo
Y ese es precisamente el objetivo: fomentar el feedback de los usuarios para conocerlos mejor, saber cuáles son sus gustos y lanzar campañas adaptadas a ellos.
- Mejorar la imagen de marca
- Saber cuál es el camino a seguir
El marketing interactivo puede ser de gran ayuda para conocer los motivos porque escucha al cliente y tiene en cuenta sus opiniones, dos aspectos clave para saber qué puede estar ocurriendo y descubrir cuál debería ser el camino a seguir para llevar el negocio al éxito.
- Dar rienda suelta a la creatividad
Encontramos un ejemplo de ello en iniciativas como, por ejemplo, la de la compañía de coches Citroën, que puso en marcha una campaña de gamificación para celebrar el Día Mundial del Teatro.
Su propuesta ofrecía un test de personalidad bajo el título “¿Tienes mucho teatro?” que ayudaba a los participantes a descubrir qué tipo de conductores eran teniendo en cuenta sus manías y comportamientos en la carretera.
Gracias a esta campaña, el equipo de Citroën tuvo la oportunidad de conocer mejor a sus potenciales clientes mientras ellos disfrutaban y se divertían respondiendo a las preguntas del test.
- Incrementar las ventas
Además, las compañías que lanzan campañas plagadas de creatividad consiguen que se vuelvan virales y lleguen a miles de personas, lo que incrementa las probabilidades de vender sus productos y servicios.
- El marketing interactivo fideliza clientes
En este sentido, el marketing interactivo puede ser de gran utilidad debido a que tiene muy en cuenta los problemas y necesidades de los usuarios en todo momento, lo que hace que se sientan escuchados y valorados y confíen al 100 % en la marca durante mucho tiempo.
- Analizar el feedback en tiempo real
Gracias al este tipo de marketing, la comunicación unidireccional ha dado paso a una comunicación totalmente bidireccional que busca interactuar con el cliente, conocer sus inquietudes y adaptarse lo mejor posible a sus necesidades.