MARKETING INTERACTIVO

Si te estás preguntando qué es el marketing interactivo te interesará saber que se trata de una estrategia que tiene como misión conseguir que los usuarios interactúen con la marca o empresa para establecer un diálogo y conocer, así, sus opiniones, percepciones, intereses y experiencias.
En resumen, se podría definir como la habilidad de las marcas para acercarse a sus clientes, escucharlos y tener en cuenta su feedback con la finalidad de poder llevar a cabo acciones que las acerquen más a ellos, generen confianza, mejoren su experiencia de compra y potencien el engagement.

Ventajas:

  • Conocer mejor al público objetivo
Saber cómo son las personas a las que nos dirigimos resulta esencial para tener éxito en el ámbito de los negocios debido a que solo así es posible ofrecerles lo que realmente necesitan y les interesa.
Y ese es precisamente el objetivo: fomentar el feedback de los usuarios para conocerlos mejor, saber cuáles son sus gustos y lanzar campañas adaptadas a ellos.
  • Mejorar la imagen de marca
El marketing interactivo coloca al cliente en el centro del negocio y dedica sus esfuerzos a escucharlo, comprenderlo y adaptarse a sus necesidades, lo que provoca que el usuario se sienta escuchado y apreciado y valore la marca de una forma muy positiva.
  • Saber cuál es el camino a seguir
En ocasiones, los emprendedores y empresarios que lanzan un producto o servicio al mercado que no funciona como esperaban no comprenden cuáles son las razones del fracaso de su proyecto.
El marketing interactivo puede ser de gran ayuda para conocer los motivos porque escucha al cliente y tiene en cuenta sus opiniones, dos aspectos clave para saber qué puede estar ocurriendo y descubrir cuál debería ser el camino a seguir para llevar el negocio al éxito.
  • Dar rienda suelta a la creatividad
En el sector del marketing interactivo la imaginación es el límite, ya que las marcas ponen en marcha acciones de lo más creativas con el fin de animar a los clientes a interactuar con la empresa.
Encontramos un ejemplo de ello en iniciativas como, por ejemplo, la de la compañía de coches Citroën, que puso en marcha una campaña de gamificación para celebrar el Día Mundial del Teatro.
Su propuesta ofrecía un test de personalidad bajo el título “¿Tienes mucho teatro?” que ayudaba a los participantes a descubrir qué tipo de conductores eran teniendo en cuenta sus manías y comportamientos en la carretera.
Gracias a esta campaña, el equipo de Citroën tuvo la oportunidad de conocer mejor a sus potenciales clientes mientras ellos disfrutaban y se divertían respondiendo a las preguntas del test.
  • Incrementar las ventas
Aumentar las ventas es otra de las ventajas. Las marcas que apuestan por esta estrategia tienen la oportunidad de vender más al adaptarse a la perfección a lo que el usuario necesita.
Además, las compañías que lanzan campañas plagadas de creatividad consiguen que se vuelvan virales y lleguen a miles de personas, lo que incrementa las probabilidades de vender sus productos y servicios.
  • El marketing interactivo fideliza clientes
Conseguir un cliente no es sencillo, pero lograr que sea fiel a la marca y se establezca una relación a largo plazo es aún más complicado.
En este sentido, el marketing interactivo puede ser de gran utilidad debido a que tiene muy en cuenta los problemas y necesidades de los usuarios en todo momento, lo que hace que se sientan escuchados y valorados y confíen al 100 % en la marca durante mucho tiempo.
  • Analizar el feedback en tiempo real
Las publicaciones en las redes sociales, los cuestionarios, los test y los juegos de preguntas que tanto se utilizan en el campo del marketing interactivo tienen algo muy importante en común: permiten obtener feedback de los usuarios de manera inmediata y, por ende, poner en marcha las correcciones necesarias para triunfar a la mayor brevedad.
Gracias al este tipo de marketing, la comunicación unidireccional ha dado paso a una comunicación totalmente bidireccional que busca interactuar con el cliente, conocer sus inquietudes y adaptarse lo mejor posible a sus necesidades.